jueves, 10 de mayo de 2007

Marcial de Adalid, la calle colona

Una de las calles que le gustaban a Inés Laguna, y es que no tenía competencia para publicarla.
¿Quién se iba a a cordar de este girón de barrio?. Inés.





DE QUINTA ALEGRE AL MOLINO: CALLE DE MARCIAL DEL ADALID

Traemos hoy a esta serie una calle dedicada a un gallego que no conoció en sus playas el chapapote. Para nosotros, Marcial del Adalid y Gurrea es ese pequeño atajo entre lo que fue granja de gallinas al final de Quinta Alegre y el Carril del Molino y que alguna vez se urbanizará debidamente. Desde Montesquieu, que también necesita un buen repaso, hasta Tamayo y Baus, bordeando las tapias del Colegio Luis Buñuel en sentido ascendente noroeste hasta el casetón inutilizado de Sevillana, encontramos esta calle, que con Juan Francés Bosca delimita un polígono que en estos tiempos preelectorales está siendo convertido por fin en Pista Polideportiva.

Separaba esta vía las tierras de Cabello de las del Molino, o Atabal bajo, de Francisco de Viana-Cárdenas. Hoy, se nos hace difícil recordar la estampa del viejo molino harinero, que en tiempos del dictador pasaría a manos de los Silva, y del que sólo perdura su nombre en los bloques blancos. De los tiempos del hambre aún se conserva el pozo, convertido en hidrante municipal, que bien podría servir para llenar una piscina vecinal.

Nada tan lejos ni tan cerca de este romántico pianista nacido en A Coruña el 24/08/1.826 y muerto en Lóngora el 16/10/1.881, casado con la escritora Fanny Garrido, que estos cien metros santinos: tan remoto no sólo por ser un rincón de nuestro querido sur cambiante, sino por su deplorable estado (no olvidemos ese vertedero con el que nos obsequiaron junto al colegio) tan distante de su heredado pazo gallego, refinamiento burgués, gusto inglés y apasionamiento por Chopin; tan próximo, por su soledad romántica y su halo sensual que nos transporta a los setenta, en que las parejas se aventuraban por la zona para intimar.

Nuestro hombre estudió en París con Chopin y en Londres con un discípulo de Beethoven. Entre sus obras destacan la ópera Inese e Bianca, la Sonatina en sol, el Ave María, sus Cantos Populares Gallegos, los Cantares Nuevos y Viejos de Galicia y la Sonata en mi bemol.

Sobre su mujer, diremos que Francisca González Garrido nació en A Coruña, vivió en el pazo de Lóngora en Lians -de aquí su pseudónimo Eulalia de Lians-, y tras la muerte de Marcial, se casó con el químico José Rodríguez Mourelo. Publicó las novelas “Escaramuzas” y “La madre de Paco Pardo”. Otra, “Batallas”, permanece inédita, y en la revista Galicia comenzó una por entregas que no se terminó de publicar. Falleció el 11 de septiembre de 1917.

Ha sido junto a este sendero donde en los últimos tiempos, y hasta el año pasado, hemos disfrutado de las Ferias del Carmen y de las Migas de la Peña, y donde esperamos disfrutar pronto de la práctica deportiva vecinal.
Inés Laguna

No hay comentarios: